jueves, 27 de enero de 2011

LAS MARCAS Y LA ENSEÑANZA

               LAS MARCAS Y LA ENSEÑANZA

 

COMENTARIO CRÍTICO

            El texto nos presenta la situación que se vive en los colegios de Norteamérica, en España la situación no es la misma, aunque por desgracia estamos copiando muchas formas de vida de ellos.

            Mi comentario se centrará en la realidad expuesta por el autor, debido a no tener un conocimiento exhaustivo del tema.

            La influencia de las marcas y la publicidad, en España es tan arraigada como puede ser en Norteamérica, aunque en la actualidad, se esta viendo que la mayoría de los anuncios publicitarios van destinados a los más pequeños, como fuente de consumo en las casas.

            Nos encontramos que ahora mismo todos los niños piden las playeras, ropa… de una marca determinada, como si esto fuera una fuente importante para poder triunfar en el Colegio, y aquel que no lleva estas determinadas marcas, le dejan aislado.

            Algo que me ha llamado mucho la atención es que en las cafeterías de los centros educativos se encuentren a disposición de todos los alumnos lo que aquí se denomina “comida basura”, como pueden ser los productos de “Tele Pizza” “Big Macs”, cuando es sabido el gran problema de sobrepeso que tienen en Norteamérica.

            En España en la actualidad los niños cada vez hacen mayor consumo de la “comida basura”, lo que ha dado lugar a que se tengan que realizar campañas publicitarias contra la obesidad infantil, y a favor de la dieta mediterránea. Pero también es cierto que en los comedores de los colegios la comida es casera con un gran control alimenticio sobre las necesidades del alumno, sin que estos puedan tener acceso a maquinas expendedoras de “Coca-Cola”, “Pizza”,…

            Otro punto importante y que confirma la gran influencia de las campañas publicitarias sobre los niños, es que ciertas Compañías Publicitarias (Channel One), contratan a profesores para que estos les pidan a sus alumnos que creen las campañas publicitarias, confirmando lo que anteriormente hemos explicado, de cómo en la actualidad la mayoría de los anuncios publicitarios van encaminados a los niños/as.

            Las marcas publicitarias es un negocio que mueve mucho dinero, y que nos condiciona la vida, hasta tal punto que ante unas investigaciones en las que se demuestra claramente que un artículo no es mejor por tener el logotipo de una marca, sino que es exactamente igual que un artículo genérico (Betty Dong).

           
            Ante una investigación en la que se demuestra que un producto farmacéutico puede tener unos graves efectos secundarios para la salud de sus consumidores, a la investigadora la prohíben hacer públicos los resultados obtenidos de su estudio (Nancy Olivieri).

            Esto nos demuestra que la publicidad es engañosa, que nos coarta la libertad de expresión, la libertad de decisión, y que prevalece los ingresos económicos incluso por encima de nuestra propia salud.

            Los niños en la actualidad se encuentran la mayor parte del día en el colegio, por lo que todo lo que ocurra en el recinto escolar tiene una gran influencia sobre ellos, casi podríamos decir que es la fuente principal del desarrollo personal de un niño.

            Por este motivo si el colegio se centra en campañas publicitarias, en las marcas, el consumo, el dinero, la comida basura, la visión que tendrá el niño de los factores importante en su vida, serán estos, sin que en un principio tenga capacidad para pensar por si mismo, y discernir entre lo positivo y negativo de estas enseñanzas.

            Con esto podríamos llegar a la conclusión, de que cuando un centro educativo, es patrocinado por marcas a cambio de dinero, la comida y la bebida como fuente de ingresos económicos, es decir su mayor prioridad es el dinero, deja de lado otro tipo de valores, construyendo una sociedad consumista.

            Este tipo de centros educativos, yo creo que no son los más adecuados para el desarrollo del alumno, pues los centros educativos tienen que enseñar a los niños unos conocimientos, valores éticos y humanos, como son la solidaridad, ayudar al débil, cooperación, pensar por si mismos, empatía, discernir entre lo bueno y lo malo, etc... Así a través de impartir estos conocimientos y valores entre los alumnos que más tarde serán el futuro de nuestra sociedad, podremos ayudar a conseguir un mundo mejor.




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