Hola Chic@s:
Aquí podéis ver el cuadro de "El jardín de las delicias", para los mas curiosos os dejo algo de información del cuadro.
Un saludo.
El jardín de las delicias
Es la obra más conocida del pintor holandés Hieronymus Bosch (El Bosco).
Se trata de un tríptico pintado al óleo en 1503-1504, mide 206 x 386 cm, y está compuesto por una tabla central y dos laterales (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre si misma. Se encuentra en el Museo del Prado en Madrid.
Es un tríptico excepcional, prodigio de mitos y tradiciones mundanas e imaginativas, plagado de un clima de fantasía inagotable. Es una pintura que se lee, son situaciones sucesivas que implican la máxima atención del espectador en su contemplación.
Tradicionalmente se denominó “La pintura del Madroño” (arbusto). En su primera parte se representa la creación del mundo (Adán y Eva), el centro es el “Jardín de la Delicias” y la parte izquierda es el infierno.
Esta obra es sin duda, una de las pinturas en la que aparecen más personas. Sólo en la tabla central aparecen más de 450, además de multitud de animales. También aparecen otras especies inexistentes, como un unicornio y sirenas. Es una obra llena de simbolismos que no ha sido descifrada en su totalidad.
La pieza central de este tríptico del Bosco representa muchas de las actividades humanas, fundamentalmente las que implican relaciones entre hombres y mujeres.
En la Edad Media era popular creer que la lujuria era el origen de todos los pecados. También se creía que la fuente de esta tentación y del pecado era la mujer. Se creía que las mujeres eran inútiles, que no se podían ayudar por si mismas y por lo tanto pasaban de ser dirigidas por el padre a la tutela del marido.
Sin duda una pintura que expresa muchos de los prejuicios contra las mujeres que han perdurado por épocas algunos de los cuales han persistido hasta nuestros días. Una obra que da que pensar y que se debe de observar con detenimiento.